¿Sabías sobre el impacto que tiene el carbón al generar energía? Esta es una de las formas más antiguas de conseguir electricidad, pero también una de las más contaminantes y perjudiciales para la salud y el ambiente.
El carbón es una de las tantas materias primas que se usa como combustible para la generación de energía termoeléctrica, si bien esta energía no contamina, ya que se genera a partir de turbinas movidas por vapor de agua, el proceso para evaporar el agua se hace quemando todo el carbón posible, lo cual genera grandes emisiones de dióxido de carbono y contamina terriblemente el aire debido al humo y hollín que se produce.
El carbón es un hidrocarburo sólido que se utiliza como combustible especialmente para generar electricidad. Países desarrollados e industrializados como China, India, Estados Unidos, entre otros, dependen de este recurso como fuente de energía para la nación.
El carbón se formó hace miles de años atrás a través de plantas muertas asentadas en el fondo de los pantanos, donde también la arena y la arcilla se asentaron en la parte superior de las plantas hasta descomponerse. De esta forma, se exprimió el agua y otras sustancias, hasta formar un material orgánico que se convirtió en una roca de carbono y es lo que hoy día conocemos como carbón.
La explotación que se dio de este recurso dio origen a la Revolución Industrial como combustible para las máquinas de vapor que se utilizaron en ese entonces. Sin embargo, el uso de esta combustión que produce el carbón, el petróleo o el gas natural genera billones de toneladas de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el cual fomenta el calentamiento global.
El carbón, es una especie de recurso no renovable, ya que es un recurso natural limitado. Además, se considera así, porque su consumo energético es muy rápido.
El 75% del carbón en el mundo se utiliza para producir electricidad en las centrales térmicas donde una fuente de calor genera vapor de agua y con la presión del vapor se acciona una turbina que está conectada a un generador eléctrico, es así como este sistema se adaptó para utilizar la energía nuclear como fuente de calor.
Actualmente, muchos países suelen utilizar el carbón como fuente de energía eléctrica, ya que es uno de los combustibles fósiles más abundantes y rentables, pero la más contaminante de las fuentes de energía fósiles empleadas para generar electricidad.
Es cada vez más grande la preocupación por el uso que las industrias siguen haciendo del combustible del carbón como práctica para producir electricidad, esto no solo tiene sus repercusiones ambientales, sino que también ha llegado a alcanzar niveles altos de peligro en la salud de los ciudadanos.
No cabe duda que el uso de las energías sostenibles a través del sol o el viento siguen siendo las más efectivas y rentables para garantizar el cuidado del medio ambiente.
Msc. Ing. Andrea Pernía