Saltar al contenido

Esolargy

Hablemos de energía fotovoltaica y todo lo que necesitas saber

En muchos países está en boga el uso de una energía renovable a través de la instalación de paneles solares que no solo permiten el ahorro de grandes sumas de dinero, sino que además reduce su impacto ambiental, ya que su producción se da a través de los rayos del sol.

El cambio climático y todos los estragos que ha ocasionado, han llevado a los países a tomar acciones que reduzcan el impacto ambiental, encabezando la lista de estas, el uso de energías renovables que sustituyan los combustibles fósiles.

Con frecuencia se suele hablar de energía fotovoltaica y cómo instalar paneles solares, pero realmente conocemos, ¿qué es la energía solar?  O ¿por qué es una de las mejores opciones sustentables?

Hablar de energía solar, es referirse a una energía renovable obtenida de una fuente natural e inagotable como el Sol y es posible captarla a través de células fotoeléctricas, las cuales conforman los paneles fotovoltaicos que conocemos, para luego transformarla en energía solar fotovoltaica mediante el uso de la luz.

Actualmente se encuentran dos tipos de energía solar:

Energía solar térmica:  Es la que se aprovecha de los rayos del sol para producir calor y posteriormente usarse como fuente de energía para uso doméstico o industrial, transformándola en energía mecánica y a partir de ella electricidad.

La energía doméstica, es la que se refiere a la instalación solar térmica de baja temperatura, con la instalación formada por captadores solares que se instalan en el tejado del inmueble o la parte soleada de un edificio, a fin de capturar la radiación solar, convertirla en calor que se hace pasar por un circuito de tubos metálicos  para generar energía que producirá en un hogar agua caliente y calefacción.

Por otra parte, encontramos la energía solar fotovoltaica: esta consiste en la emisión directa de electricidad a partir de la radiación solar. Gracias a la instalación de paneles solares, los cuales cuentan con células de silicio que transforman la luz y el calor del sol en electricidad. 

Gracias al uso de estas placas fotovoltaicas, se suman más hogares a esta energía que además de ser ecológica, por supuesto tiene un menor impacto ambiental, es posible reusarla al almacenarla para luego transformarla según la demanda de cada casa; en muchos países la instalación de estos paneles es ofrecida a través de financiamientos o pagos a largo plazo, además, es adaptable a instalaciones de pocos metros o grandes zonas y uno de sus aspectos más importantes es que reduce el uso de combustibles fósiles.

 ¿Te gustaría sumarte a esta revolución en pro del medioambiente?

 

Msc. Ing. Andrea Pernía